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Si todos los presentes en
la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel
sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que
en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una
mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el
tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele
conducir a discusiones y polémica.
Es donde varias personas
se reúnen para exponer sus ideas en un determinado tema ante el auditorio. La
diferencia, empero, consiste en que en el panel dichos expertos no “exponen”,
no “hacen uso de la palabra”, no actúan como “oradores”, sino que dialogan
,conversan , debaten entre sí el tema propuesto de sus particulares puntos de
vista y especialización.
En
el panel participan:
El auditorio que es el
público que escucha.
Los integrantes del Panel
pueden ser entre 4 a 6 personas, son los expertos que conversan acerca del
tema.
La conversación es
básicamente informal, pero, con todo, debe seguir un desarrollo coherente,
razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema.
Los integrantes deben ser
personas capacitadas en el tema, que puedan aportar ideas más o menos
originales y diversas, con facilidad de expresión, juicio crítico y capacidad
tanto para el análisis y como para la síntesis.
Los organizadores que
promueven y facilitan la realización del panel.
Un coordinador o
moderador (puede ser uno de los organizadores), es él que cumple la función de
presentar a los integrantes del panel ante el auditorio, ordenar la
conversación, intercalar preguntas aclaratorias y controlar el tiempo.
La
duración del Panel puede alcanzar hasta una hora, depende del caso.
Los
Organizadores deben:
Decidir de acuerdo con el
grupo, el tema a tratar.
Seleccionar a los
integrantes del panel.
Preparar la sala donde se
efectuará el panel, ver la distribución de los integrantes (como el dibujo).
El
coordinador debe:
Reunirse previamente con
los integrantes del panel.
Compenetrarse del tema.
Ordenar los sub.-temas y
aspectos populares.
Fijar el tiempo de
duración.
Desarrollo
El coordinador inicia la
sesión, presenta a los integrantes del panel, y formula la primera pregunta que
se va a tratar.
Cualquiera de los
miembros del panel inicia la conversación, y se entabla el diálogo que se
desarrollará.
El Coordinador para
efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orienta el diálogo a los temas no
tocados, centra la conversación de modo que no se desvié del objetivo.
El Coordinador cinco
minutos antes de que se termine el tema, pide a los miembros del panel sus
pequeñas conclusiones.
El Coordinador, basándose
en notas destacará las conclusiones más importantes.
De manera informal y si
el tiempo lo permite (al estilo del foro) el auditorio puede cambiar ideas
sobre lo expuesto. En esta etapa no es indispensable la presencia de los
miembros del panel.
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