Esta técnica
consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma
sucesiva.
Se
utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de
vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un
determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida amplia mente por
la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Los
integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque
generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener
posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea
individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos
conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos
sólidos su posición.
La confrontación
de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información
variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques
parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia
unipersonal.
La Mesa
Redonda tiene un director o coordinador cuyas funciones se mencionaran más
adelante. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá
de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el
auditorio durante el lapso que se considere prudente.
¿Cómo se realiza?:
Preparación:
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El
organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar la Mesa
Redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc. Los miembros de la
Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por
todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás
de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los
respectivos "bandos" de opinión.
Desarrollo:
ü Ubicados en el escenario los
participantes, el coordinador abre la sesión con palabras iniciales,
mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que ha de seguirse,
hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación,
comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra
al primer expositor.
ü Cada expositor hará uso de la
palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a
los integrantes de la Mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen
los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede demasiado en
el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
ü Una vez finalizadas las
exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un breve resumen
de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más
notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las
exposiciones.
ü Con el objeto de que cada
expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y
rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante
unos dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo
desean defendiendo sus puntos de vista.
ü Minutos antes de expirar el plazo
previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las
conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia
que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las
diferencias que quedan en pie después de la discusión.
ü El coordinador invita al
auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas
expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se
establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio
tendrán derecho a una sola intervención.
Sugerencias.
El
coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será muy
prudente en el tiempo que tome para su
El
coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones
polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible
insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su
vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no
deben llevar a la discusión.
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